A menudo nos encontramos niños y niñas que cogen el lápiz de forma incorrecta, la mayoría llegan al colegio con este error tan afianzado, que a los maestros y maestras nos resulta difícil, por no decir imposible corregirlo. Algunos adultos también lo cogen mal o no saben cual es la forma correcta.
Aprender a coger el lápiz de forma adecuada es más complicado de lo que parece. Requiere un buen control de la motricidad fina, y esta se puede ejercitar de manera divertida para ell@s. Hay algo que conviene equilibrar y es la fuerza con la que algun@s niñ@s toman su lápiz. Más que cogerlo se aferran a él dificultando el proceso de aprendizaje.
Podemos usar el siguiente truco, en las fotos se utiliza un botón, pero podemos usar una moneda o cualquier cosa redonda que él o ella puedan agarrar.
Aquí os daré algunos ejercicios y pautas que se pueden hacer en casa y que realizamos en el cole:
- Simplemente, juega. Los juegos pueden hacerte mejorar, te permitirán utilizar algunas habilidades necesarias para controlar mejor el lápiz.
- Hacer dibujos libres
- Practicar dibujando círculos líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utilice hojas grandes sin líneas y pídale que escriba de izquierda a derecha. Cuando ya domine el trazo repita el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí posteriormente puede utilizar cuadrícula grande.
- Jugar con plastilina, modelar bolas de plastilina con los dedos índice y pulgar.
- Rasgar papeles, recortar trozos de papel con las manos, libremente (papel de seda, revistas y periódicos).
- Hacer bolas grandes y pequeñas de papel. Desmenuzar: papel de seda, miga de pan…
Fuente: Orientación Andujar.
|