Conocimiento del medio es una de las asignaturas preferidas por el alumnado de todos los niveles. También es una de las más visuales y que más se presta a complementar con todo tipo de recursos y vídeos didácticos. De este modo, el alumnado complementa los apuntes y las explicaciones dadas en clase reforzando (y también adquiriendo) conocimientos de forma entretenida. A continuación, os presento una selección de estos vídeos pensados para las clases de Ciencias.
1. Videoteca Educativa: Pone a disposición de la comunidad docente vídeos dedicados a las diferentes asignaturas, entre ellos los relacionadas con las ciencias; los niveles académicos que incluye son: Infantil, Primaria y ESO. Entre los vídeos que pueden consultarse, encontramos los dedicados a las células vegetales y animales, así como la vida secreta de las plantas. Videoteca Educativa forma parte de Educarm, el portal educativo de la Comunidad de Murcia.
2.Educatube: Este espacio propone un amplio abanico de vídeos que los profesores pueden utilizar en sus clases. En el caso de aquéllos que os dedicáis a las Ciencias, la clasificación contempla vídeos para las asignaturas de Matemáticas, Física, Química, Ciencias Naturales y Biología. Asimismo, tienen cabida otras materias como Dibujo Técnico, Tecnología e Informática.
3.Vídeos didácticos de SM: El origen de las primeras células, la formación de las rocas sedimentarias, los átomos, Newton y las Leyes de la Dinámica, el aire y sus propiedades… Estos son algunos de los vídeos que pueden consultarse en esta página web, centrada en las asignaturas de Tecnología, Física, Química o Biología-Geología.
4. Muy interesante: En la página web de la revista Muy Interesante encontramos una sección con vídeos dedicados al mundo de la ciencia: La arquitectura del universo, Experimentos con agua, ¿Qué es un mineral?, ¿Cómo consigue el cerebro aprender un lenguaje? son algunos de los vídeos a consultar. También se incluyen vídeos en los que se plantean cuestiones como, por ejemplo, los secretos de la genética a partir de la serie de televisión ‘The Big Bang Theory’.
Hace unos 5.000 años, nació en el valle del Nilo la civilización más importante del mundo. Se originó cuando los egipcios comenzaron a establecerse a lo largo de los márgenes del río Nilo, el cual cada año inundaba las tierras, dejando tras de sí una capa espesa de limo negro que hacía prosperar los cultivos.
Egipto era un país seguro por estar rodeado de desierto lo que permitía a sus habitantes tener tiempo libre para desarrollar sus artes y los oficios, la literatura y la música.
Los egipcios fueron indudablemente un pueblo adelantado, que junto con desarrollar un considerable poderío territorial se anticipó a muchas actividades que conocemos hoy en día como el arte, los cultivos o la astronomía. Desde los inicios de su historia crearon una sociedad basada en la agricultura, aprovechando las bondades del río Nilo, que de no existir habría hecho imposible la existencia humana en ese lugar.
Los egipcios dividían su territorio en dos partes: el Alto Egipto (el valle) y el Bajo Egipto (el delta). Por eso, los dos símbolos de Egipto son el loto, que representa el valle del río, y el papiro, que representa las tierras pantanosas del delta. Y así, el soberano era llamado "Señor de las Dos Tierras".
El descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922, fue el hallazgo arqueológico más impresionante del antiguo Egipto. El faraón se convirtió en uno de los personajes históricos más populares gracias a la majestuosidad de su máscara funeraria. La brevedad de su reinado y su trágica e inesperada muerte, es un misterio que sigue fascinando a arqueólogos e historiadores de todo el mundo. La tumba de Tutankamón, en el Valle de los Reyes , es la única que alberga los restos de un faraón y la más visitada y admirada por viajeros y turistas.
Martín Martín es un muchacho de lo más normal que, con sus amigos Gromo y Roxana, acude cada día a la escuela y se esfuerza en aprender. Lo único que le diferencia de los demás muchach@s es que cada mañana al despertar su aspecto y su condición han variado: un día es un dragón, otro puede ser un rey, un superhéroe, un vampiro, o un marciano. Martín amanece cada día siendo alguien distinto, y ni él ni su familia ni sus amigos pueden hacer nada por evitarlo. En este capítulo se convierte en...
¡¡¡El Príncipe Tutankamón!!!
En homenaje a todas las madres…
- Porque su tiempo, dedicación, cariño y abnegación son cualidades que debemos valorar en todos los ámbitos de nuestra sociedad, en el que se pone en valor el tiempo y esfuerzo que todas ellas dedican y han dedicado al cuidado de sus hijas e hijos. A través del vídeo se ponderan las cualidades y destrezas que han desarrollado esos años y que en muchas ocasiones no son reconocidas y valoradas en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.