- La Tierra.
La tierra es el tercer planeta más cercano al sol y posee una característica única que no tiene ningún otro: es el único en el que se ha encontrado vida… Su temperatura media de 15 grados centígrados y la existencia de agua y atmósfera… hacen de nuestro planeta un lugar idóneo para que haya vida. Como el resto de los planetas del sistema solar, la Tierra realiza dos tipos de movimientos, llamados movimiento de rotación… y movimiento de traslación.
- En el movimiento de rotación la Tierra gira sobre si misma. Rotar significa eso, girar sobre un eje. Pues bien la Tierra gira sobre si misma alrededor de un eje imaginario, ligeramente inclinado, que la atravesaría por los polos. ¿Sabéis cuanto tarda en dar una vuelta sobre sí misma?... Tarda 24 horas en dar una vuelta completa y si pensamos un poquito… nos damos cuenta que… un día entero, con su día y su noche, dura 24 horas también, es decir que el movimiento de rotación provoca el día y la noche. ¿Muy interesante a que sí?
- Ahora vamos a ver el movimiento de traslación…. como veis en las imágenes la Tierra desarrolla una órbita elíptica alrededor del sol. Eso de órbita elíptica suena un poco raro… pero si os fijáis bien… es el recorrido que hace la tierra alrededor del sol…. ¿Sabéis cuanto tarda la Tierra en dar una vuelta completa al sol? Pues tarda… 365 días…. Exactamente un año….
El movimiento de traslación provoca que haya primavera con sus coloridas flores… el caluroso, pero divertidísimo verano…el otoño con las hojas de los árboles por el suelo… y provoca el frío, el helador invierno.
Bueno ya conocéis los movimientos de la tierra.
Bueno ya conocéis los movimientos de la tierra.