Las personas ciegas pueden leer con las manos. Lo hacen gracias al sentido del tacto, pasando sus dedos sobre las letras. Pero no leen letras escritas con tinta, como las de este blog, sino grupos de puntos en relieve, según el sistema braille.
El sistema braille de lectura y escritura por medio del tacto fue inventado por el joven ciego Louis Braille (1809-1852) cuando tenía 15 años en 1824. Cada letra se sustituye por un grupo de puntos en relieve que se reconocen con las yemas de los dedos.
Para leer en braille se deslizan las manos sobre el texto de izquierda a derecha, pasando por cada línea. Los lectores de braille pueden leer de 100 a 125 palabras por minuto, aunque pueden llegar a las 250 palabras utilizando ambas manos.
Algunos materiales son:
- El muñeco Braillín se puede utilizar como material para enseñar braille, ya que en su cuerpo se reproduce la celdilla braille en grande.
- El reloj adaptado en relieve.
- La Regleta de iniciación al sistema braille: Instrumento utilizado en los primeros momentos del aprendizaje de la lectoescritura braille. Es útil para el desarrollo de la percepción táctil y el aprendizaje de la lectura braille. Consta de una serie de espacios o cajetines perforados con los seis puntos del signo generador, de tamaño superior al real, para insertar clavitos que van formando las distintas combinaciones de puntos, simulando el proceso de escritura con pauta y punzón.
- La Línea braille: Periférico para el ordenador personal que permite ir leyendo en braille la información que aparece en la pantalla del ordenador.
Al final se presenta el ALFABETO BRAILLE español en caracteres visuales con el propósito de que podáis conocer y profundizar más sobre el mismo.
¡La invención del braille como sistema de lecto-escritura es una de
las maravillas de la comunicación!
Fuentes: Banco de imágenes de la ONCE y José Eduardo Badilla.