Fondo lector es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.
Los ejercicios que desarrolla en los niveles básico e intermedio son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que comienzan a leer o aquellos otros que presentan dificultades con la comprensión lectora:
· Ordenar las palabras de una frase
· Ordenar una secuencia de frases
· Responder a preguntas de una lectura
· Relacionar una palabra con su sinónimo
· Relacionar una palabra con su antónimo
· Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás
En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios, orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva:
· Palabras polisémicas
· Señalar el significado de una frase hecha
· Señalar la idea principal de un texto
· Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas
· Señalar el significado de un refrán
El programa lleva incluidos unos 1000 ejercicios en los niveles básico e intermedio. Siendo una característica fundamental del mismo el hecho de que esté abierto, lo que significa que cualquier profesor puede introducirle más ejercicios o modificar los que lleva incluidos. En el nivel avanzado se incluyen unos 400 ejercicios.
Detalles Técnicos: Se requiere tener instalado el plugin de Macromedia Flash 5.0 o superior y estar optimizada la pantalla para una resolución de 800x600 puntos.
- 1º. Los botones rectangulares de colores que se sitúan en la parte inferior de la pantalla nos permiten elegir el tipo de ejercicio que queramos realizar.
- 2º. El botón redondo y verde que aparece a la derecha de la pantalla nos permite abandonar el programa.
- 3º. Seleccionar nivel y ejercicio: Una vez seleccionado el nivel (básico o intermedio), nos sale una pantalla en la cual debemos elegir el ejercicio en el que queremos comenzar y pulsar en la almeja.
- 4º. Nos aparece una pantalla con el ejercicio que vamos a realizar. Aquí debemos elegir con el botón izquierdo del ratón la palabra o frase que queremos desplazar a uno de los cuadrados blancos, una vez situada en el sitio que elijamos volvemos a pulsar con el botón izquierdo del ratón. Si hemos elegido el lugar adecuado la palabra quedará en donde la hemos colocado, en caso contrario volverá donde estaba.
- 5º. Cuando hayamos terminado el ejercicio pulsamos en el pez de color verde y nos llevará a un nuevo ejercicio.
- 6º. En el ejercicio de los niveles básico e intermedio:
Contestar a preguntas de una lectura
y en los ejercicios del nivel avanzado:
Señalar el significado de una frase hecha
Señalar la idea principal de un texto
Señalar el significado correcto de un refrán
- 7º. Una vez elegido el nivel y el ejercicio como explico anteriormente, aparece una pantalla con la lectura correspondiente al ejercicio seleccionado. Cuando termine el alumno después de leer la lectura debe pulsar en la estrella y aparecerá una pantalla en la que se le comienzan a hacer preguntas sobre lo leído y en la que se le proponen tres posibles repuestas. El alumno debe elegir la que cree correcta pulsando con el botón izquierdo del ratón, si es así un mensaje le dirá que puede continuar y si no le dirá que debe elegir otra respuesta, no se le deja continuar hasta que conteste correctamente.
- 8º. Para continuar pulsará como antes en el pez verde situado a la derecha. Si el alumno quiere volver a leer la lectura debe pulsar en la estrella.
En el ejercicio de:
Seleccionar una palabra que no guarda relación con las demás.
- 9º. Este ejercicio no contiene niveles por lo que el ejercicio aparecerá después de pulsar en la almeja. Para jugar el alumno debe elegir pulsando con el botón izquierdo del ratón la palabra que cree no guarda relación con las demás, un mensaje le dirá cuando lo ha hecho correctamente para que pueda pulsar en el botón de continuar.
|