twitter
rss

EL TRABAJO COOPERATIVO como metodología para la Escuela Inclusiva.

El aprendizaje cooperativo favorece la convivencia desde la aceptación de las diferencias, siendo una poderosa herramienta de integración, comprensión e inclusión, además de una metodología que trata de garantizar un aprendizaje de calidad.

Las distintas investigaciones en el nivel elemental sugieren que la calculadora es un importante instrumento de apoyo didáctico, ya que su uso permite ejercitar determinados cálculos favoreciendo una selección de estrategias apropiadas.

La opinión bastante frecuente entre los maestros de que el uso de la calculadora debe dejarse para niveles superiores revela en algunos casos un rechazo hacia lo nuevo y el temor de que el uso indiscriminado de la calculadora lleve a utilizarla para realizar cálculos muy elementales.

Tales temores son comprensibles y no deben ignorarse. Sin embargo, las pruebas hoy disponibles, resultado de la investigación, indican la existencia de ventajas que compensan ampliamente los posibles inconvenientes.

En algunas de ellas se ha llegado a la conclusión de que los alumnos que habían hecho uso de la calculadora:

  • Mejoraron su actitud hacia la matemática.
  • Mejoraron en las destrezas de cálculos mentales.
  • Mejoraron en la comprensión de conceptos.
  • Mejoraron en la adquisición de estrategias adecuadas para  resolver problemas.
  • El conjunto de las investigaciones no muestra que el uso de las calculadoras haya producido algún efecto adverso sobre la capacidad básica de cálculo.

A pesar de todos sus beneficios y capacidades, las calculadoras nunca serán capaces de reemplazar a la mente humana. Por ejemplo, cuando se trata de leer y comprender una situación problemática, escribir una apropiada ecuación a un problema, elegir las operaciones que hay que usar, interpretar correctamente la solución que aparece en el visor de la calculadora, y determinar si la respuesta es apropiada o no, desde el punto de vista del problema. Las calculadoras junto con las destrezas mentales, aquellas con lápiz y papel, y la estimación, cuando son apropiadas, componen las herramientas que ayudan al alumno a resolver problemas.

Los cambios se deben producir incorporando la calculadora  dentro del proceso de aprendizaje y se deben integrar sin sacrificar la profundidad de los conceptos matemáticos.

Las calculadoras facilitan la exploración y el descubrimiento, favoreciendo una activa aproximación al aprendizaje y, aunque se podría pensar que ellas sólo permiten el trabajo individual, las investigaciones indican que promueven la interacción entre estudiantes y maestros y entre el conjunto de estudiantes. Podemos afirmar que el desempeño de los alumnos mejora con el uso de las calculadoras. Esto sugiere la necesidad de incorporarlas cada vez más en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Ya decía Santaló (1978): “La aplicación de las calculadoras a ciertos problemas numéricos y la conveniencia de su tratamiento dentro de la enseñanza para todos, aparece día a día como una necesidad mayor. El mundo está siendo dominado por la informática y los futuros ciudadanos deben estar preparados para entender los complejos mecanismos que la sostienen, mecanismos que eran muy complejos hasta hace pocos años, pero que se van simplificando y van quedando “al alcance de todos” gracias a los progresos de la técnica (sobretodo la electrónica) y de su sostén matemático.”

¡Las calculadoras no “entienden” matemática, pero facilitan considerablemente la comprensión de la matemática!

“Si se trata únicamente de los cálculos matemáticos, las calculadoras de bolsillo pueden ser suficientes y su mayor facilidad de adquisición (cada alumno puede disponer de la suya) hace que su uso sea altamente recomendable desde los primeros grados. Hay que ejercitar el cálculo mental para números pequeños, pero las operaciones con números de más de dos cifras hay que dejarlas para las calculadoras. Después de todo, el lápiz y el papel son instrumentos de cálculo primitivo, que puede sustituirse con ventaja por otros más evolucionados.” (Santaló, 1986).

El Informe Cockcroft (1985) también afirma: “La investigación ha demostrado que, los alumnos habituados a usar la calculadora mejoran su actitud hacia la matemática, las destrezas de cálculo, la comprensión de los conceptos y la resolución de problemas”.

Fuente: “La calculadora como recurso didáctico”. S. Del Puerto & C. Minnaard.

Podemos observar el "efecto Pigmalion" (Rosenthal y Jacobson, 1996) en el siguiente vídeo que corresponde a la película "En busca de la felicidad" de G. Muccino, del año 2006.

El “efecto Pigmalion” sucede con demasiada frecuencia en la escuela y en casa, como para no prestarle la atención debida. Si lo sabemos utilizar en el momento exacto puede ser muy interesante y productivo para nuestros alumn@s o hij@s

El en vídeo, en primer lugar, el padre crea una expectativa negativa y su hijo deja de jugar con la pelota. NO quiere continuar buscando o luchando por su sueño.

La expresión: “Nunca dejes que nadie te diga, que no puedes hacer algo… ni siquiera yo” (el padre), es la actitud contraria. DEBEMOS CREAR expectativas positivas para que continúe en la búsqueda de sus sueños. No esperemos a que las personas que no son capaces de hacer algo, les digan que: “Tú, tampoco puedes”.

“El efecto Pigmalion” requiere de tres aspectos: creer firmemente en un hecho, tener la expectativa de que se va a cumplir y acompañar con mensajes que animen su consecución.

El “efecto Pigmalion” se puede identificar de las siguientes maneras:

  • Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente, a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
  • "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson, 1996).

Tipos de “efecto Pigmalion”:

  • Efecto Pigmalion positivo: El efecto Pigmalion positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.
  • Efecto Pigmali0n negativo: El efecto Pigmalion negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.
Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Y si quieres algo... "Ve por ello. Y Punto!"

Este es el esquema básico para ser feliz:

Fuente: Miguel A. Rizaldos. Psicólogo Clínico con 20 años de experiencia.

  • Debes subir al desván del bisabuelo de Yeray y Gara.

Éste es un programa básico de ortografía. Repásalo y aprende un poco de cada uno de los apartados.

Con este juego nos divertiremos por parejas: ¡Cuidado que se acaba el tiempo!

Recuerda que debes clicar y arrastrar la palabra al número que le corresponda por orden alfabético.

Con esta actividad interactiva podrás:

  • Representar y descomponer números.
  • Sumar y restar de manera flexible.
  • Multiplicar y dividir de manera flexible.
  • Realizar cálculos pensados y mentales en contextos de resolución de problemas.
  • Practicar estrategias de cálculo mental.

Para repasar las aproximaciones, os dejo estos interesantes y divertidos juegos sobre el redondeo.

¿Alguna vez has pensado en la gran cantidad de alimentos que existen? Tenemos carnes, pescados, frutas, hortalizas, legumbres, leche, huevos, pasta, aceite…. Cada uno de estos alimentos tiene una gran importancia para el cuerpo humano. En función de sus características, los podemos clasificar en la rueda de los alimentos. En la rueda de los alimentos, estos son clasificados en siete grupos. Son los siguientes:

  1. En el grupo I encontramos la leche y sus derivados. Son alimentos plásticos en los que predominan las proteínas.
  2. En el grupo II están las carnes, los pescados y los huevos. También son alimentos plásticos en los que predominan las proteínas.
  3. En el grupo III se clasifican las legumbres, los frutos secos y las patatas. Son alimentos energéticos, plásticos y reguladores.
  4. En el grupo IV están las hortalizas. Son alimentos reguladores en los que predominan las vitaminas y los minerales.
  5. En el grupo V tenemos las frutas. También son alimentos reguladores en los que predominan, sobre todo, las vitaminas y los minerales.
  6. El grupo VI encuadra los cereales. Son alimentos energéticos en los que predominan los glúcidos.
  7. El último grupo, el VII, incluye las mantecas y los aceites. Son alimentos energéticos, en los que predominan los lípidos, los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.

¿Has visto que fácil es clasificar los alimentos? De esta manera conocemos sus funciones y sus componentes principales.

Con esta actividad repasaremos los siguientes apartados:

  1. Alimentos y nutrientes.
  2. El aparato digestivo.
  3. El proceso de la digestión.
  4. Dieta equilibrada.
  5. Salud y alimentación

Recuerda que debes usar los auriculares y prestar mucha atención. Durante el proceso debes dar a la numeración que aparece en la parte superior derecha.

¡Vamos a conocer las funciones de los alimentos!

  • Con esta nueva actividad aprenderás muchas cosas sobre los alimentos. Puedes consultar el glosario de términos, pedir ayudar, ver tus resultados… cuando lo desees puedes comenzar:

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA?
La palabra “mandala”significa círculo en sánscrito. Consiste en realizar una serie de dibujos y formas dentro de ese círculo.

Dentro de los mandalas podemos hacer dos diferencias: “Mandalas y Yantras”.

Un mandala es un dibujo arquetípico, en él se puede representar cualquier tipo de “escena” o de dibujos, aunque no parezca haber una coherencia entre ellos. Y el Yantra encontramos una armonía y una repetición de los dibujos, guardando éstos una simetría.

¿PARA QUÉ SIRVE TRABAJAR CON MANDALAS?
Existen tres grandes posibilidades de trabajo con mandalas: crearlos, colorearlos u observarlos. Desde mi humilde experiencia, pienso que el trabajo con mandalas conlleva innumerables beneficios en los siguientes aspectos:

  • Permite recuperar la energía, la tranquilidad y la confianza en momentos de cansancio, ansiedad e inquietud.
  • Favorece la creatividad, la concentración y la claridad interior al realizar actividades que requieren focalización y atención continuadas.
  • Genera unas condiciones favorables para que la persona se exprese y se observe, reconociendo sus potenciales, su identidad personal y su mundo emocional.
  • Propicia la integración y sincronización cerebral por ser una actividad que requiere simultáneamente un proceso lógico – deductivo (hemisferio izquierdo) relacionado con la planificación, la coherencia, la racionalidad, el tiempo, los detalles y la verificación, y un proceso global – inductivo (hemisferio derecho) que tiene que ver con la imaginación, la intuición, la creatividad, la inspiración, lo holístico, lo sensorial y lo afectivo.
  • Favorece el despliegue y la conexión coherente de las dimensiones del ser humano por ser una actividad que estimula los sentidos, la atención, la reflexión y el respeto por la singularidad y las diferencias.
  • Es una actividad divertida que conecta a la persona con su niño interior.

¿ERES CAPAZ DE ENCONTRAR TU MANDALA COLOREADO EN LAS FOTOGRAFÍAS?

2012-09-18 10.55.532012-09-18 10.56.072012-09-18 10.56.16

2012-09-10 10.46.592012-09-10 10.47.17

2012-09-10 10.47.102012-09-10 10.47.30
¡Cuando los niños colorean los mandalas experimentan grandes cambios en muy poco tiempo. Están más centrados y relajados y se integran mejor con el entorno, potencian sus capacidades y habilidades, les facilita la comunicación e integran y procesan la información de manera perfecta!

Los vídeos motivacionales son excelentes reforzadores positivos para desarrollar la motivación extrínseca que relanza la motivación intrínseca de la mayoría de los alumnos y alumnas en cualquier actividad. Si una imagen dicen que vale más que mil palabras… ¿Cuál es el potencial de un vídeo compuesto por miles de imágenes?

“Cuando alguien evoluciona, también evoluciona todo a su alrededor…”

  • Cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor. (Paulo Coelho).
  • Eres libre para elegir, para tomar decisiones, aunque solo tú las entiendas…
  • Toma tus decisiones con coraje, desprendimiento y, a veces, con una cierta dosis de locura.
  • Solo entenderemos la vida y el Universo, cuando no buscamos explicaciones. Entonces todo queda claro.
  • Aprender algo significa entrar en contacto con un mundo desconocido, en donde las cosas más simples son las más extraordinarias.
  • Atrévete a cambiar, desafíate…
  • No temas a los retos.
  • Insiste una y otra, y otra vez…
  • Recuerda que sin fe, se puede perder un reto que ya parecía ganado.
  • No te des por vencido.
  • Acuérdate de saber siempre lo que quieres.
  • Y empieza de nuevo…
  • El secreto está no tener miedo a equivocarnos y de saber que es necesario ser humilde para aprender.
  • Ten paciencia para encontrar el momento exacto y congratúlate de tus logros.
  • Y si esto no fuera suficiente…
  • Analiza las causas e inténtalo con más fuerzas...

Recuerda: El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños. (Paulo Coelho)

Estas son algunas de las actividades que podrás realizar para recordar bien los números de hasta 3 cifras:

  • Números de tres cifras.
  • Comparación de números.
  • Números pares e impares.
  • Números ordinales.
  • Actividades de repaso.
  • Cálculo mental.

"Con números se puede demostrar cualquier cosa." Thomas Carlyle (1795-1881)

Con esta actividad, matemáticas simpáticas II, podrás jugar a:

  • En el jardín zoológico.
  • La lotería.
  • Cortocircuito en el circuito.
  • Orden en la prisión.
  • Tragón, el ratón.
  • ¿Subes o bajas?
  • Rebajas.

MATEMÁTICAS SIMPÁTICAS, es una web de la Junta de Castilla y León con actividades para trabajar las Competencias Matemáticas en toda primaria (6 - 12 años). Para acceder a las diferentes actividades pulsa en el curso que desees:

¡LAS MATEMÁTICAS SON SIMPÁTICAS Y DIVERTIDAS!

Aquí os dejo varias actividades. Son  muy interesantes. Con ellas podemos aprender y complementar el primer tema de Conocimiento del Medio de 3º de Primaria:  Las personas y la salud.

¡A divertirnos y aprender!

Fondo lector es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.

Los ejercicios que desarrolla en los niveles básico e intermedio son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que comienzan a leer o aquellos otros que presentan dificultades con la comprensión lectora:

· Ordenar las palabras de una frase

· Ordenar una secuencia de frases

· Responder a preguntas de una lectura

· Relacionar una palabra con su sinónimo

· Relacionar una palabra con su antónimo

· Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás

En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios, orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva:

· Palabras polisémicas

· Señalar el significado de una frase hecha

· Señalar la idea principal de un texto

· Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas

· Señalar el significado de un refrán

El programa lleva incluidos unos 1000 ejercicios en los niveles básico e intermedio. Siendo una característica fundamental del mismo el hecho de que esté abierto, lo que significa que cualquier profesor puede introducirle más ejercicios o modificar los que lleva incluidos. En el nivel avanzado se incluyen unos 400 ejercicios.

Detalles Técnicos: Se requiere tener instalado el plugin de Macromedia Flash 5.0 o superior y estar optimizada la pantalla para una resolución de 800x600 puntos.

  • Es muy fácil jugar:

- 1º. Los botones rectangulares de colores que se sitúan en la parte inferior de la pantalla nos permiten elegir el tipo de ejercicio que queramos realizar.

- 2º. El botón redondo y verde que aparece a la derecha de la pantalla nos permite abandonar el programa.clip_image003

- 3º. Seleccionar nivel y ejercicio: Una vez seleccionado el nivel (básico o intermedio), nos sale una pantalla en la cual debemos elegir el ejercicio en el que queremos comenzar y pulsar en la almeja.clip_image001

- 4º. Nos aparece una pantalla con el ejercicio que vamos a realizar. Aquí debemos elegir con el botón izquierdo del ratón la palabra o frase que queremos desplazar a uno de los cuadrados blancos, una vez situada en el sitio que elijamos volvemos a pulsar con el botón izquierdo del ratón. Si hemos elegido el lugar adecuado la palabra quedará en donde la hemos colocado, en caso contrario volverá donde estaba. clip_image002

- 5º. Cuando hayamos terminado el ejercicio pulsamos en el pez de color verde y nos llevará a un nuevo ejercicio.

- 6º. En el ejercicio de los niveles básico e intermedio:

Contestar a preguntas de una lectura

y en los ejercicios del nivel avanzado:

Señalar el significado de una frase hecha
Señalar la idea principal de un texto
Señalar el significado correcto de un refrán

- 7º. Una vez elegido el nivel y el ejercicio como explico anteriormente, aparece una pantalla con la lectura correspondiente al ejercicio seleccionado. Cuando termine el alumno después de leer la lectura debe pulsar en la estrella y aparecerá una pantalla en la que se le comienzan a hacer preguntas sobre lo leído y en la que se le proponen tres posibles repuestas. El alumno debe elegir la que cree correcta pulsando con el botón izquierdo del ratón, si es así un mensaje le dirá que puede continuar y si no le dirá que debe elegir otra respuesta, no se le deja continuar hasta que conteste correctamente.

- 8º. Para continuar pulsará como antes en el pez verde situado a la derecha. Si el alumno quiere volver a leer la lectura debe pulsar en la estrella.

En el ejercicio de:

Seleccionar una palabra que no guarda relación con las demás.

- 9º. Este ejercicio no contiene niveles por lo que el ejercicio aparecerá después de pulsar en la almeja. Para jugar el alumno debe elegir pulsando con el botón izquierdo del ratón la palabra que cree no guarda relación con las demás, un mensaje le dirá cuando lo ha hecho correctamente para que pueda pulsar en el botón de continuar.

Debemos reconocer la estación del año en la que nos encontramos. Recordad que nos relacionamos con el medio en el que vivimos. Os dejo un par de fotografías del otoño, un cuento de Eva Alonso que está basado en el tercer movimiento de “El Otoño” de Vivaldi y unas fotos de los alumnos y alumnas del curso 4º A, de años anteriores, en el día de “La Castañada”.

  •  Cuento: “El Otoño” de Vivaldi.

Desde hacía semanas, el sol ya no calentaba como en los calurosos días de verano. Además, la brisa del viento se paseaba agitando las copas de los árboles y la música de las hojas chocando unas con otras se dejaba escuchar por cada rincón. Ya no se veían flores nuevas y las que aún quedaban, empezaban a marchitar...

  •  “La Castañada en el Ramón Crossa”. En las fotos debemos localizar lugares del colegio, algunos de nuestros hermanos  y, los padres y las madres que realizan un esfuerzo enorme en la preparación del día de las castañas cada año…

DSC05641DSC05642

DSC05634DSC05635

DSC05636DSC05637

DSC05647DSC04461

DSC04462DSC04469

¡Pronto nos comeremos unas cuantas castañas y pasaremos un gran día!