¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA?
La palabra “mandala”significa círculo en sánscrito. Consiste en realizar una serie de dibujos y formas dentro de ese círculo.
Dentro de los mandalas podemos hacer dos diferencias: “Mandalas y Yantras”.
Un mandala es un dibujo arquetípico, en él se puede representar cualquier tipo de “escena” o de dibujos, aunque no parezca haber una coherencia entre ellos. Y el Yantra encontramos una armonía y una repetición de los dibujos, guardando éstos una simetría.
¿PARA QUÉ SIRVE TRABAJAR CON MANDALAS?
Existen tres grandes posibilidades de trabajo con mandalas: crearlos, colorearlos u observarlos. Desde mi humilde experiencia, pienso que el trabajo con mandalas conlleva innumerables beneficios en los siguientes aspectos:
- Permite recuperar la energía, la tranquilidad y la confianza en momentos de cansancio, ansiedad e inquietud.
- Favorece la creatividad, la concentración y la claridad interior al realizar actividades que requieren focalización y atención continuadas.
- Genera unas condiciones favorables para que la persona se exprese y se observe, reconociendo sus potenciales, su identidad personal y su mundo emocional.
- Propicia la integración y sincronización cerebral por ser una actividad que requiere simultáneamente un proceso lógico – deductivo (hemisferio izquierdo) relacionado con la planificación, la coherencia, la racionalidad, el tiempo, los detalles y la verificación, y un proceso global – inductivo (hemisferio derecho) que tiene que ver con la imaginación, la intuición, la creatividad, la inspiración, lo holístico, lo sensorial y lo afectivo.
- Favorece el despliegue y la conexión coherente de las dimensiones del ser humano por ser una actividad que estimula los sentidos, la atención, la reflexión y el respeto por la singularidad y las diferencias.
- Es una actividad divertida que conecta a la persona con su niño interior.
¿ERES CAPAZ DE ENCONTRAR TU MANDALA COLOREADO EN LAS FOTOGRAFÍAS?
¡Cuando los niños colorean los mandalas experimentan grandes cambios en muy poco tiempo. Están más centrados y relajados y se integran mejor con el entorno, potencian sus capacidades y habilidades, les facilita la comunicación e integran y procesan la información de manera perfecta!