¿Alguna vez has pensado en la gran cantidad de alimentos que existen? Tenemos carnes, pescados, frutas, hortalizas, legumbres, leche, huevos, pasta, aceite…. Cada uno de estos alimentos tiene una gran importancia para el cuerpo humano. En función de sus características, los podemos clasificar en la rueda de los alimentos. En la rueda de los alimentos, estos son clasificados en siete grupos. Son los siguientes:
- En el grupo I encontramos la leche y sus derivados. Son alimentos plásticos en los que predominan las proteínas.
- En el grupo II están las carnes, los pescados y los huevos. También son alimentos plásticos en los que predominan las proteínas.
- En el grupo III se clasifican las legumbres, los frutos secos y las patatas. Son alimentos energéticos, plásticos y reguladores.
- En el grupo IV están las hortalizas. Son alimentos reguladores en los que predominan las vitaminas y los minerales.
- En el grupo V tenemos las frutas. También son alimentos reguladores en los que predominan, sobre todo, las vitaminas y los minerales.
- El grupo VI encuadra los cereales. Son alimentos energéticos en los que predominan los glúcidos.
- El último grupo, el VII, incluye las mantecas y los aceites. Son alimentos energéticos, en los que predominan los lípidos, los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.
¿Has visto que fácil es clasificar los alimentos? De esta manera conocemos sus funciones y sus componentes principales.
Con esta actividad repasaremos los siguientes apartados:
- Alimentos y nutrientes.
- El aparato digestivo.
- El proceso de la digestión.
- Dieta equilibrada.
- Salud y alimentación
Recuerda que debes usar los auriculares y prestar mucha atención. Durante el proceso debes dar a la numeración que aparece en la parte superior derecha.
¡Vamos a conocer las funciones de los alimentos!
- Con esta nueva actividad aprenderás muchas cosas sobre los alimentos. Puedes consultar el glosario de términos, pedir ayudar, ver tus resultados… cuando lo desees puedes comenzar: